En nuestro centro, desde el mes de Octubre, se ha estad llevando a cabo el programa  «Quédate»: un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dirigido a prevenir el abandono escolar.

Este programa experimental, promueve el aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave, incentivando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, con un relevante componente lúdico y generando su motivación para seguir aprendiendo.

Este programa tiene como objetivos primordiales:

  1. Implantar un procedimiento innovador de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar.  
  2. El desenvolvimiento de una estrategia de actuación positiva y motivadora con este alumnado para incentivarlo y promover su continuidad en el sistema educativo.

Se desea lograr que los alumnos, perciban el centro educativo como un espacio propio y positivo, que le conduzca a quedarse en el Sistema Educativo y proseguir formándose a lo largo de su vida.  

Durante este curso, el grupo de alumnos del programa quédate, ha estado trabajando sobre el proyecto: “Conociendo mis raíces”. Durante las sesiones, han investigado sobre distintos aspectos de su localidad: situación geográfica, demografía, gastronomía, servicios, personajes importantes…para realizar diferentes artículos, que formarían parte de una revista sobre Cabeza del Buey.

También hemos trabajado contenido de repaso de las diferentes asignaturas, así como educación y gestión de las emociones y sentimientos.

Debido a las circunstancias excepcionales, del COVID-19, y la suspensión de clases presenciales, hemos tenido que modificar nuestro producto final de la revista, y lo hemos sustituido por un díptico informativo de la localidad (AQUÍ).

 

Las sesiones del programa Quédate, se han llevado a cabo los martes y jueves de 16:00 a 17:30, en diferentes estancias del centro: biblioteca, aula con tablets... Durante el periodo de confinamiento, hemos trabajado el mismo horario mediante  un grupo de TELEGRAM, donde hemos mantenido el contacto con los alumnos y han realizado las distintas actividades propuestas. Ver Fotos (AQUÍ)