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El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. (Confucio)

 

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 PROGRAMA  DE  ACOMPAÑAMIENTO  ESCOLAR

    Programa de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje en los tres primeros cursos de la ESO.

    El presente proyecto se elabora al haber sido seleccionado nuestro Centro para desarollar esta experiencia que pretende mejorar los índices de éxito escolar. Este programa va dirigido a los alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja socioeducativa.


    Para conseguir estos mejores resultados, pretendemos actuar sobre una parte de este tipo de alumnos en campos que se se consideran esenciales para que sus perspectivas escolares aumenten.El programa está destinado a los alumnos y alumnas con dificultades en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo diario y a las exigencias de las diferentes materias.

    Perseguimos con todo ello, también, incidir en la totalidad del Centro, en la medida que puede mejorar el clima escolar y cambiar las expectativas sobre el futuro académico de todos.



DATOS DEL PROGRAMA:

 

    - Fecha de inicio: mes de Noviembre

    - Fecha prevista de finalización: mes de Mayo

    - Coordinador: Francisco Serrano Flores

   


El profesorado que participa en el programa es el siguiente:

 

1º ESO

    Juan Antonio Sánchez-Arévalo Muñoz

    Pablo García Blanco

2º ESO

    María Ángeles Galeano Rodríguez

    Eduardo Caballero Babiano

3º ESO

    Monserrat Montenegro Moreno

    Joaquín Muñoz Bravo
 

  ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

 

  • Nº de Grupos del Programa de Acompañamiento: 3

  • Nº máximo de Alumnos/as por Grupos: 10

  • Nº de alumnos que se benefician directamente del Programa de Acompañamiento:
    • De 1º de E.S.O.: Máximo 10
    • De 2º de E.S.O.: Máximo 10
    • De 3º de E.S.O.: Máximo 10

  • HORARIO SEMANAL:

  • Días de atención: Lunes y miércoles

  • Horario: 16.30 – 18.30 horas

  • Nº de horas de apoyo semanal por grupo: 4

  • Nº total de horas semanales de apoyo : 12

  • Nº total de horas estimadas hasta la finalización del presente Curso Escolar: 330 horas

 

 

1. DESTINATARIOS


    Este programa se dirige a alumnos y alumnas del Instituto que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje causadas por:

 

  • Pertenecer a familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas, encontrarse en un entorno con escasez de recursos educativos, minorías étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o diferente de la utilizada en el Centro.
  • Ausencia de hábitos de trabajo y escasez de motivación por el estudio.
  • Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales baśicas.
  • El retraso en el proceso de maduración personal.
  • Una pobre integración en el grupo y en el Centro. 

 


 

2 . PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 

    Los alumnos se seleccionarán por el equipode profesores de cada uno de los grupos, a ppropuesta del tutor, en la evaluación inicial del curso.

    El profesor tutor elaborará un Informe, con todos los datos académicos o personales que considere de interés, en el que propondrá al alumno/-a para su incorporación en el Programa con el Visto Bueno del Departamento de Orientación. ( Anexo I ). Dicho Informe se acompañará del compromiso por escrito de la familia. ( Anexo II ). Ambos documentos se entregarán por parte del tutor a Jefatura de Estudios que decidirá sobre la incorporación o no del alumno/-a al Programa, decisión que trasladará al tutor y al Coordinador de Acompañamiento Escolar. (Anexo III )

    En caso de duda por parte de la Jefatura de Estudios sobre la conveniencia o no de incorporar a determinado alumno/-a al programa podrá reunirse con una Comisión Evaluadora formada por los siguientes miembros: Director, Jefes de Estudio, Orientador, Tutor y Educadora Social.

 


3. OBJETIVOS

  • Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
    • La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
    • El aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces.
    • La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
    • El desarrollo de pautas de adecuadas de escritura, presentación y corrección ortográfica.
    • La reflexión y el análisis en la resolución de problemas.
  • Mejorar la integración social en el grupo y en el Centro.
  • Asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
  • Desarrollar capacidades intelectuales y cognitivas adecuadas a su nivel educativo.
  • Fomentar hábitos de cooperación solidaria y trabajo en grupo.
  • Reforzar actitudes positivas de respeto a normas básicas de comportamiento. 



4. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

       

    El programa se desarrollará los lunes y miércoles de 16,30 a 18,30 horas. En ambas sesiones los alumnos comenzarán por realizar las tareas que les hayan sido propuestas por sus profesores a lo largo de las sesiones lectivas matinales.

    Cuando los alumnos terminan estas tareas, y siempre que haya disponibilidad de tiempo deberán ir completando un cuaderno de actividades (de Matemáticas y de Lengua Castellana) que el Centro pondrá a su disposición con los recursos económicos recibidos para el desarrollo del programa. En ambas actividades serán apoyados y dirigidos por los profesores tutores asignados al programa.

 

      


5. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

   

    En el primer cuatrimestre, mes de febrero, se llevará a cabo una evaluación del programa por parte del equipo directivo, el orientador, el coordinador del programa y los profesores de apoyo para evaluar los progresos de los alumnos/as en relación con su punto de partida y sus resultados académicos.

   Se ajustarán los cambios necesarios y se tomarán las decisiones oportunas sobre la necesidad de permanencia en el Programa de cada alumno/a o nuevas incorporaciones.

    Al final del tercer trimestre se llevará a cabo una evaluación final y valoración del programa. 

 

Indicadores para la evaluación del programa.

 

  •  Criterios utilizados en la selección del alumnado.
  • Agrupamientos.
  • Calendario y horario.
  • Coordinación entre las actuaciones de los profesores-tutores y el coordinador del programa.
  • Implicación del Equipo de Orientación. (D.O.) 
  • Implicación de los Servicios de Aopyo.
  • Implicación de las familias.
  • Valoración global de los resultados obtenidos con el alumnado.
  • Valoración del nivel de satisfacción de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

 

    Al final del Programa, el Coordinador elaborará una memoria en la que se expondrá el trabajo desarrollado y la consecución de objetivos y analizará los resultados obtenidos así como las propuestas de mejora que a juicio de todos repercutan en la obtención de mejores resultados para próximos cursos, en el caso de que se mantenga dicho programa.

 

 

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