El arroyo del Buey y su entorno

El arroyo del Buey y su entorno  Funcionamiento de una EDAR Funcionamiento de un molino hidráulico
Fotos Ficha de la  EDAR Ficha del molino

Dentro del conjunto de actividades que AguaSerena tiene previstas, el pasado día 17 de noviembre, en colaboración con el Departamento de Biología, realizamos una salida del Centro en la que participaron los alumnos de 4º de la ESO.

La actividad incluía una visita pedestre, aproximadamente de 10 kilómetros ida y vuelta, por el curso medio del arroyo del Buey. Escogimos esta zona, en primer lugar, por estar presentes los dos grandes ecosistemas por los que atraviesa esta vía de agua -la estepa y la sierra-, en segundo lugar, por  la presencia de una depuradora y, por último, por la existencia de  los restos de tres molinos harineros.

El tiempo nos acompañó con un día excelente y la actividad se desarrolló dentro de lo que teníamos previsto. Su duración fue de aproximadamente cinco horas y media, concluyendo en el Centro con un balance final de la misma y unas últimas recomendaciones sobre buenas prácticas en nuestra relación con la naturaleza y sobre todo con el consumo de agua.

Nuestra actividad tenía establecidos como objetivos fundamentales:

• Dar a conocer el patrimonio natural de la zona, insistiendo en su valor y en la necesidad de su conservación. En este sentido, se comentaron  distintas especies de flora y fauna presentes en el entorno, así como los rasgos geológicos del mismo.

• Concienciar en la necesidad del ahorro en el consumo del agua, así como en la preocupación por mantenerla limpia de contaminación.

• La visita a la depuradora sirvió para que el técnico de la misma explicase detenidamente todas las partes que la componen, así como su funcionamiento, ventajas y conductas que hemos de evitar en los usos del agua y sus conducciones. A los alumnos les fue facilitado un esquema de una depuradora en la que debían identificar sus  partes, así como responder a distintas cuestiones.

• Además, tenemos previsto desarrollar un trabajo,  en los dos grupos de 4º de la ESO, que consiste en una investigación sobre los productos que van a parar a las aguas procedentes de usos humanos en la localidad: domésticos, ganaderos, industriales…Repercusiones y posibles alternativas

• Valoración del patrimonio histórico con el conocimiento y explicación “in situ” de los restos de tres molinos harineros. Les fue entregada una hoja de prácticas sobre un esquema de un molino en el que debían identificar sus distintas partes y su función, así como responder a unas cuestiones. Se les puso de manifiesto el valor del desarrollo tecnológico en relación con el bienestar humano, insistiendo en la posibilidad de un desarrollo sostenible.

• Conocimiento de la vegetación, la flora y las formaciones geológicas de la zona.

• Promover la actividad física haciéndoles ver que hay que ser respetuoso con el propio cuerpo, algo que exige mantener un tono vital óptimo.