Funcionamiento de un molino hidráulico.

 

El arroyo del Buey y su entorno  Funcionamiento de una EDAR Funcionamiento de un molino hidráulico
Fotos Ficha de la  EDAR Ficha del molino

 

      Las edificaciones donde van alojados los molinos de Badajoz responden a una misma tipología: se trata en su mayoría de construcciones de estructura muy elemental y levantadas a base de mampostería de baja calidad con sillares graníticos en jambas, dinteles y esquinas, generalmente cimentadas sobre lugares rocosos de las orillas de los ríos. La planta más habitual es rectangular, sin más huecos que la puerta de acceso o algún ventanuco, cubierta a dos aguas y bóveda de ladrillo.

        Constan de dos alturas con apenas comunicación entre sí, la inferior contiene los rodeznos y el paso del agua con aperturas de salida en forma de arco; en el piso superior o sala de moler, encontramos los mecanismos de trituración. Los molinos estudiados pueden tener desde una a cinco piedras o paradas dependiendo de la demanda de grano y del caudal de agua disponible.

          En un molino podemos distinguir las siguientes partes:

         1.- INSTALACIÓN HIDRÁULICA: situados a orillas de los ríos y aprovechando lugares con cierto desnivel captan el agua río arriba desviándola con un azud o una presa hasta un canal que la conduce hasta una pesquera donde se almacena. En el modo de conducir el agua hacia el rodezno encontramos dos tipos: por un lado aquellos que lo hacen directamente a través de una canalización en rampa o bocín; por otro, los que usan un cilindro o cubo de hasta doce metros de alto para conseguir un mayor empuje del agua. Una vez abierta la pequeña compuerta o el saetillo el agua golpea con fuerza las paletas del rodezno haciéndolas girar y transmitiendo el giro a las piedras del piso superior a través de un eje o árbol. Posteriormente el agua sigue su curso y es devuelta al río por el cárcavo.

         2.- MECANISMO DE ROTACIÓN: está compuesto por dos elementos básicamente: una rueda de madera o metálica con una serie de palas llamada rodezno que recibe el empuje del agua y gira horizontalmente; y un eje o árbol compuesto por una parte superior de hierro o espada que cruza la piedra inferior para unirse a la superior por medio de la lavija que encaja en la rueda móvil arrastrándola en su giro; y una inferior de madera que encaja en el rodezno, llamada maza.

        3.- MECANISMOS DE MOLTURACIÓN: consiste en dos piedras cilíndricas, las muelas, con una abertura central. La superior o volandera es móvil y sus giros sobre la de abajo o durmiente (se mantiene fija) provocan el rozamiento para moler el grano. El cereal se almacena en una tolva de madera de forma tronco-piramidal invertida para poco a poco caer por el agujero central entre las muelas que la convierten en harina que va a parar a un cajón de madera o harnero. Existía la posibilidad de regular el grosor de la harina variando la separación de las piedras por medio del alivio. Cada cierto tiempo era necesario levantar la muela volandera para picarla y renovar las estrías interiores con la ayuda de una piqueta.

 

* Los molinos hidráulicos y batanes en La Serena. El molino del Capellán.

Manuel Soto Gálvez y Luis Gabriel Guisado López.