Monterrubio de la Serena (2795 h.) se asienta en la falda norte de la Sierra del Oro, situado  sobre el límite de La Serena con la tierra cordobesa de Belalcázar, el río Zújar marca la divisoria.

            Según la tradición tiene su origen en la antigua Alcantarilla, trasladada de emplazamiento en el siglo XII tras la destrucción de su castillo por el rey Alfonso IX. La villa, como todas las del entorno, perteneció a la orden de Alcántara, como lugar dependiente del Priorato de Magacela, con calidad de aldea de Benquerencia.

            Su distribución urbana se articula en torno a la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Consolación, excelente obra gótica del XVI ejecutada en piedra y sillería, con hermosas portadas de elaborada labra, cabecera de acusado volumen, torre a los pies y bóveda de crucería en el interior. En su entorno se ordena la parte más antigua del pueblo con una buena presencia de arquitectura popular, siendo la pieza de valor más sobresaliente la casa del siglo XVI llamada "del Cordón" por la labra de su magnífica portada, se sitúa en la Plaza Mayor frente a la iglesia.

          También merece atención la Ermita de los 40 Mártires levantada a finales del siglo XVIII a las afueras del núcleo, en agradecimiento por la extinción de una terrible plaga de langostas que asoló la localidad. Se trata de una reducida obra de planta cuadrangular, resuelta pobremente en mampostería. El interior se divide en cuatro tramos con cubierta a dos aguas, pequeña cabecera y sacristía aneja por el lado del Evangelio. En el exterior destaca una severa portada de granito y dentro el púlpito con base de piedra e inscripciones romboidales y sombrero de madera.

           Interés tienen también el crucero que se encuentra en la carretera de Belalcázar y su pilar denominado de la Rivera, así como la fuente de la Fontanica.

            Los monterrubianos, gentilicio con el que se les conoce, basan su economía en el sector agrario, especialmente en el olivo, siendo una de las poblaciones con mayor producción de aceite de oliva de Extremadura. Se prevé que en un futuro no muy lejano se introduzca el riego por goteo procedente del embalse de La Serena. Tiene Denominación de Origen  Aceite Monterrubio de la Serena. La actividad es tan relevante que existe un museo del aceite, se trata de un espacio expositivo donde se muestra una panorámica de la producción aceitera y su industria, además de descubrir su vinculación social, cultural y económica.

           El museo consta de tres plantas diferenciadas, iniciándose la exposición en la planta baja, en la que se muestran contenidos que abarcan desde los orígenes históricos de la actividad olivarera. En esta planta se pueden contemplar desde objetos arqueológicos relacionados con el tema, hasta las más modernas técnicas de producción y extracción, dejando constancia de la importancia que tuvo a partir de finales del siglo XIX el desarrollo de esta actividad económica.

            En la planta sótano se muestra la relación de identidad de los monterrubianos con la actividad olivarera, abarcando en sus vitrinas temas relacionados con el patrimonio cultural de la comarca, el ciclo vital, el pasado, el tiempo de trabajo, el tiempo de fiesta y el valor de las cosas. Esta misma planta cuenta con un espacio dedicado al almacenaje y conservación de los materiales que integran los fondos del museo.

            La planta superior o planta primera es una zona lúdico-didáctica para realizar actividades complementarias a la propia visita, ya que dispone de espacios destinados a trabajar con grupos de niños y adultos, una zona de biblioteca y lectura, y otra con equipos informáticos. Para terminar el recorrido por los distintos espacios de este museo, el visitante se encuentra con una zona dedicada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) "Aceite de Monterrubio"' en la que se exhiben envases de este producto.

             La artesanía tiene una bien ganada fama en los trabajos de mimbre.          
             
En cuanto a las fiestas populares no faltan en el calendario de los monterrubianos:

           -Romería de San Isidro (15 de Mayo) patrón de la localidad, día en el que todos los monterrubianos  acuden a la ermita de San Isidro que se encuentra en un cerro  en dirección a Peraleda, a dos kilómetros de la localidad. La fiesta comienza con la tradicional llegada del Patrón al Santuario acompañado por centenares de feligreses, que año tras año deciden hacer el camino. A continuación se realiza el tradicional concurso de carrozas. Una vez finalizado el concurso se procede a la misa del Patrón.
           -Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Consolación
          Comienzan a finales de agosto en honor a la patrona la Virgen de Nuestra Señora de Consolación.
En estas fechas se celebra además la Feria de Muestras del Aceite de Oliva, en la que los visitantes pueden comprar y degustar el aceite de oliva elaborado en estas tierras y son, además una gran ocasión para conocer todos los avances en cuanto a maquinaria, producción, riego por goteo, etc. referente al olivar
           -Carnavales.

           La fiesta se concentra principalmente en el fin de semana y sobre todo el sábado con el concurso de chirigotas y el domingo con el desfile de comparsas. El desfile de comparsas es muy participativo, con una veintena de comparsas. El plato fuerte se lo llevan las chirigotas.

            El término municipal goza de una gran riqueza natural, estando presentes en él los grandes ecosistemas de la Serena: sierras, dehesa, estepa y humedales. Entre los humedales destacan el río Zújar y sus afluentes el arroyo Benquerencia y arroyo Lobo. Existen también un gran número de charcas, que aparecen en invierno con las lluvias y en verano casi llegan a desaparecer. Un ejemplo de estas charcas es la conocida en Monterrubio como la "Charca de los Palos". Hay también abundantes pozos, algunos tan populares como el famoso "Pozo soldao".

          El terreno adehesado cuenta con  “Los Berciales”, en el llamado valle de Benquerencia, lugar en el que todos los años acuden un buen número de grullas en busca de las bellotas de sus encinares, siendo uno de los mejores lugares de La Serena para observar a estas aves en sus comederos, circunstancia que hizo que se constituyese la Reserva Biológica de “Los Berciales”.

           El término cuenta con la Sierra del Oro que lo divide en dos mitades, siendo una buena muestra de bosque mediterráneo y las especies animales asociadas a él: jabalí, conejo, liebre, águila culebrera…Otra parte del término se enclava en la estepa, dándose las especies típicas.
 

                                             Peraleda del Zaucejo          Puerto Hurraco