Pablo García Blanco

I.E.S. Muñoz-Torrero

Cabeza del Buey (Badajoz)

    Índice.

1. Introducción.
2. La caja de herramientas.

3. Crear y guardar una imagen.

4. Las herramientas.
       a/ De selección. 
       b/ De transformación.

       c/ De pintura.

       d/ Otras herramientas.

5. Rótulos y logotipos.

6. Los menús de la ventana.

7. Trabajo con capas.
8. Los filtros.
9. Animaciones.

10. El color.

11. Tutoriales.
      a/
El Búfer

      b/ Los mapas de imagen

      c/ Tijeras inteligentes y curvas Bèzier    

      d/ Herramienta clonar

      e/ Cambiar tamaño.

      f/  Dibujar rectas, cuadrados, círculos...

      g/ Transformar imágenes

      h/ De foto a retrato

       i/ Uso de filtros

       j/ Las curvas de color

12. Personalizar la caja de herramientas

13. Diccionario de emergencia.

 

1.- Introducción.

          El GNU Images Manipulation Program (Programa de Manipulación de Imágenes GNU) es una de las aplicaciones más potentes de las que se incluyen en gnu/LinEx y una de las estrellas del movimiento del software libre.

          Se usa incluso a nivel profesional para el diseño gráfico de páginas web. Tux, el pingüino mascota de LINUX, está diseñado con el GIMP y por supuesto Wilber, la mascota de GIMP. 

          Está en continuo desarrollo y perfeccionamiento no sólo por parte del equipo de desarrolladores, sino también por gran número de colaboradores y usuarios gracias a su condición de software libre y código abierto. Se ha convertido en un programa de gran alcance con unas características que rivalizan con cualquier programa comercial.

          Su completo Panel de herramientas resulta muy útil para la edición y creación de imágenes, el retoque fotográfico, la composición o la creación de rótulos, logotipos y pequeñas animaciones, puesto que maneja prácticamente cualquier formato gráfico.

         Se incluye en todas las distribuciones LINUX. En gnu/LinEx Lenix se inicia con el lanzador Zurbarán de la barra de desklets

o desde el menú principal de gnuLinEx (Huella de Gnome) => Gráficos => Programa de Manipulación de Imágenes GNU)


Spencer Kimball

 

Peter Mattis

          Sus creadores, Spencer Kimball y Peter Mattis, dos estudiantes de la universidad de Berkeley lo iniciaron en 1995, como trabajo de fin de carrera, sin saber que estaban creando una de las “killers” más potentes del software libre.  Fue concebido como proyecto para construir un editor basado en píxeles de imágenes.

      Existen dos tipos principales de imágenes digitales:

  • Los mapas de bits, en los que la imagen se crea mediante una rejilla de puntos de diferentes colores y tonalidades.

  • Los gráficos vectoriales, en los que la imagen se define por medio de funciones matemáticas.

         En los programas de gráficos de mapas de bits, (a diferencia de los programas de gráficos vectoriales que tratan las imágenes con fórmulas matemáticas), cada punto tiene un lugar preciso definido por sus coordenadas (Su fila y su columna).

         Una imagen es una tabla de puntos. Cada punto tiene un color exacto que es uniforme dentro de él y es indivisible. Esta tabla de puntos es lo que se denomina un mapa de bits. Estos puntos son los píxeles.  Cada píxel tiene un valor entero de 0 a 255 o una terna de valores enteros de 0 a 255, dependiendo el modelo de color que utilice el fichero.

          Las imágenes (dibujos, fotografías, gráficos...) deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manejar, deben digitalizarse, transformarse a formato de mapa de bits. Se almacenan, manipulan y presentan como filas y columnas de puntos (Cada punto es un Píxel).

         Esta forma de guardar la información tiene la ventaja de que logra una gran calidad, ideal para fotografías, pero tiene la desventaja de que al escalar, es decir aumentar o reducir su tamaño, hay pérdida en la calidad de la imagen, sobre todo en los formatos que usan "compresión" para que el tamaño del archivo sea más pequeño.

         Cuanto más nítida sea una imagen, cuanto mayor sea su resolución (el número de píxeles por pulgada o ppp), mayor será su tamaño y más difícil de manipular y presentar en pantalla será para el ordenador.

          Entre las características y capacidades de El GIMP están:

  • Trabajo con capas: permite superponer distintas ilustraciones en capas diferentes dentro de una misma imagen y manipularlas por separado.

  • Trabajo con canales: puede descomponer los colores básicos y manejarlos por separado.

  • Soporte para canal alfa en las imágenes: es capaz de distinguir y gestionar regiones transparentes.

  • Herramientas de selección incluyendo rectangular, elíptica, libre, difusa, bezier e inteligente.

  • Permite mantener abiertas un número ilimitado de imágenes.

  • Convierte trazados en selecciones y viceversa.

  • Herramientas de transformación para rotar, escalar, inclinar, etc.

  • Una completa gama de ajustes de color.

  • Potentes utilidades de retoque como el clonado, suavizado, difuminado...

  • Amplia gama de motivos de relleno y gradiente y la posibilidad de crear otros fácilmente.

  • Herramientas de dibujo como pincel, lápiz y aerógrafo y una amplia paleta de pinceles.

  • Anti-dentado (anti-aliasing) de alta calidad para todas las herramientas de pintura.

  • Diseño modular que permite añadir plug-ins en continuo desarrollo.

  • Uso de librerías propias GTK (Gimp ToolKit) que ya se usan también en otros programas como GNOME, el entorno gráfico de gnu/LinEx.

  • Soporta scripts (guiones o pequeños programas), los Script-Fu, en varios lenguajes de programación que le permite contar con un completo surtido de plugins en constante evolución para crear de una forma fácil y rápida botones, pinceles, patrones, degradados, rótulos...

  • Captura imágenes en la pantalla o desde un escáner.

  • Formato de archivos propio .xcf que permite guardar las imágenes con todas sus capas y sin pérdida de calidad.

  • Maneja archivos prácticamente en cualquier formato: jpg, gif, png, bmp, gzip, mng, psd (Photoshop), psp (Paint Shop Pro), tga, tiff, xpm, mpeg, ps, fit, xwd,...

  • Convierte imágenes entre distintos formatos.

  • Múltiples niveles de deshacer/rehacer sólo limitados por la capacidad del equipo.

  • Se distribuye gratuitamente bajo licencia GNU/GPL.

  • Ocupa muy poco espacio en el disco duro.

  • Funciona con agilidad en cualquier ordenador, aunque sea de prestaciones muy limitadas.

  • Es muy estable. Rara vez que se queda "colgado". En LinEx, prácticamente, nunca.

     NOVEDADES DE LA VERSIÓN 2.4

Brochas escalables. Se puede seleccionar el tamaño de la brocha con el deslizador en opciones de herramienta.

Herramientas de selección. Se pueden redimensionar las selecciones. La herramienta de selección rectangular incluye la opción de redondear las esquinas. Se ha añadido una herramienta de selección de primer plano.

Nueva Herramienta de alineación y selección de capas.

Mejora de la edición a Pantalla completa.

Nueva Herramienta de recorte mejorada.

Filtro para quitar el Efecto ojos rojos en la fotografías.

Herramienta de saneado.

Clonado en perspectiva.

Nuevo filtro para compensar el efecto de Distorsión de objetos.

Mejoras en el zoom (acercar y alejar).

Se ha añadido el menú Colores a la barra de menús de la ventana para modificar más fácilmente saturación, brillo, balance, niveles, curvas...

Los Script-fu se han integrado en los Filtros.

Mejoras en el formato JPG y EXIF (Información sobre una foto: cámara, fecha, modalidad...) 

Selección de un color fuera del lienzo con la herramienta Gotero. (Con la tecla Control)

Mejoras en la herramienta de Texto.

Mejora en la gestión del Color.

         También está disponible para sistemas MS Windows y Mac OS X y puede descargarse desde www.wingimp.org/windows  y www.macgimp.org/macintosh