Pablo García Blanco

I.E.S. Muñoz-Torrero

Cabeza del Buey (Badajoz)

    Índice.

1. Introducción.
2. La caja de herramientas.

3. Los menús de la ventana.

4. Crear y guardar imágenes.

5. Las herramientas.
       1/ De selección. 
       2/ De transformación.

       3/ De pintura.

       4/ Otras herramientas.

6. Rótulos y logotipos.

7. Trabajo con capas.
8. Los filtros.
9. Animaciones.

10. El color.

11. Tutoriales.
      a/
El búfer.

      b/ Los mapas de imagen.

      c/ Tijeras inteligentes y curvas Bèzier.

      d/ La herramienta clonar.

      e/ Cambiar el tamaño.

      f/  Dibujar rectas, cuadrados, círculos...

      g/ Transformar imágenes.

      h/ De foto a retrato.

       i/ Uso de filtros.

       j/ Las curvas de color.

12. Añadir nuevos elementos.

13. Personalizar la caja de herramientas.

14. Diccionario de emergencia.


    4. Abrir, crear y guardar imágenes.

     a/ Abrir una imagen.

      El proceso de abrir una imagen es similar al de cualquier programa:

  • Desde el menú Archivo > Abrir se edita una imagen creada para modificarla, Abrir lugar abre una dirección web y Abrir reciente ofrece una lista con los últimos diez archivos en los que hemos trabajado y un Historial del documento con los cambios que se hayan efectuado.

  • Con el botón derecho sobre la imagen y en el menú contextual: Abrir con GIMP

  • Arrastrando la imagen y soltándola sobre la ventana de imagen vacía o sobre el panel de herramientas de la caja.

    b/ Crear una imagen nueva.
        Para comenzar podemos abrir un lienzo en blanco desde el menú Archivo > Nuevo y comprobar en la ventana Crear una imagen nueva las enormes posibilidades que ofrece El GIMP desde el principio:

  • Plantilla.

    • Resolución de pantalla (800x600, 1024x768...)

    • Tamaño de papel (A4, A5, US-Letter...)

    • Etiquetas para CDs y Disquetes

    • Banners

    • Formatos de películas

  • Tamaño de la imagen.

    • Anchura y altura de la imagen medida en píxeles o en milímetros.

    • Imagen horizontal o vertical.

  • Resolución.

  • Espacio de color. RGB o Escala de grises.

  • Rellenar con:  El color que tengamos seleccionado para el frente, con el de fondo, en blanco o transparente.

  • Comentario. Que se verá después en las propiedades de la imagen.

          En la ventana que se abre pueden observarse:

  • Una completa Barra de menús con acceso a todas las opciones del programa. Como en la versiones anteriores de GIMP, con el botón derecho sobre el lienzo también se accede a estas opciones y con el botón de menú de la esquina superior izquierda.

  • Dos reglas (arriba y a la izquierda) que pueden transformarse en guías arrastrando las flechas al área de trabajo.

  • Dos barras de desplazamiento (abajo y a la derecha) para movernos por el lienzo cuando la imagen es mayor que la pantalla.

  • El área de trabajo.

  • A la izquierda de la barra de desplazamiento inferior está el botón de Activar máscara rápida.

  • A la derecha de la barra de desplazamiento inferior está el botón para Navegar por la imagen.

  • En la esquina superior derecha un botón con la posibilidad de ampliar/reducir la imagen al ampliar/reducir la ventana.

  • Por último la barra de estado con información sobre el archivo abierto en la ventana.

       El GIMP usa una ventana distinta para cada imagen y las modificaciones afectan sólo a la ventana activa.

       A cualquier imagen se le pueden añadir guías y una rejilla que nos ayuden en su manipulación.

Arrastrando el triángulo de la regla vertical se crean las guías verticales y arrastrando el triángulo de la regla horizontal se crean las guías horizontales.

  Para borrarlas se arrastran fuera de la imagen.


Para mostrar la rejilla: menú Ver > Mostrar rejilla.
Tendrá el aspecto que hayamos fijado en Editar > Preferencias > Rejilla predeterminada.

        También podemos hacer una captura de pantalla, una foto de la pantalla entera o sólo de una ventana. La ventana de diálogo permite incluso graduar el tiempo o incluir en la captura el puntero del ratón.


Menú Archivo > Crear > Captura de pantalla

 

      c/ Guardar una imagen.

        La forma de guardar los trabajos es parecida a la de cualquier programa: En la barra de menús de la ventana elegimos Archivo > Guardar como... (También con el botón derecho en el área de trabajo, Archivo > Guardar como...) y obtendremos el cuadro de diálogo Guardar imagen


       El GIMP intentará guardar la imagen en el directorio /home/usuario, pero podemos elegir otro en el árbol de directorios de la parte izquierda de la ventana o crear una nueva carpeta en el botón Crear carpeta
      Ya sólo nos queda añadir la extensión: Para ello desplegamos la flecha con las opciones de Seleccione el tipo de archivo (Por extensión) y elegimos una de las muchas posibilidades que se ofrecen (.xcf, .jpg, .png, .gif....) o escribimos la extensión junto al nombre del archivo.

 

         Tipos de archivo y extensiones. Todos los archivos, ya sean de texto, gráficos, de sonido... se guardan con un nombre y una extensión. La extensión es el grupo de caracteres que va detrás del último punto. Normalmente son tres y nos informan del tipo de archivo. Por ejemplo .odt para archivos de texto de OpenOffice Writer; .doc o .docx para archivos de Microsoft Office Word; .ogg o .mp3 para archivos comprimidos de música...

        El GIMP puede abrir, manipular y guardar archivos gráficos prácticamente con cualquier extensión. Las más utilizadas son:

  • .JPG o .JPEG (Join Point Experts Group). Es el formato propio de la fotografía digital. Proporciona un alto grado de compresión y una gran calidad que lo hace ideal para imágenes en Internet. Es un formato de compresión que presenta gran calidad con muy poco tamaño. Esto lo hace ideal para imágenes en Internet. La compresión de la imagen es ajustable, pero cuanta más compresión, menos calidad final de la foto, ya que es una compresión con pérdidas. Tiene el inconveniente de que pierde calidad con cada modificación que se haga y se guarde porque comprime la imagen en cada ocasión. Además no admite transparencias.  

  • .GIF (Grafical Interchange Grafics: Formato de Intercambio de Gráficos). Utiliza el color indexado: reduce todos los colores a un índice de 256. Con menos calidad de imagen que el formato .jpg ocupa más espacio, pero admite transparencias y permite crear y guardar animaciones.

  • .PNG (Portable Network Grafics). Admite transparencias. Usa compresión sin pérdidas.  Es el formato actualmente recomendado por la organización W3C (World Wide Web Consortium) para imágenes sin pérdida de calidad.

  • .TIF o TIFF (Tagged Image File Format) Sin pérdidas por compresión, por tanto presenta mucha calidad de imagen, pero en archivos de gran tamaño. 

  • .BMP (Windows BitMaP) Permite guardar imágenes en RGB o indexadas, sin comprimir o con la compresión RLE (sin pérdidas).

  • .GBR (Gimp brush) En este formato guarda GIMP las brochas en el directorio /home/usuario/.gimp2.0/brushes

  • .GIH (GIMP Image Hose) Formato de archivos de las brochas animadas que aparecen en las herramientas también guardadas en el directorio /home/usuario/.gimp2.0/brushes.

  • .XCF Es el archivo nativo de GIMP y puede guardar los archivos con todas sus capas y sin pérdidas de calidad. No usa compresión.

    • Gimp también abre algunos formatos de gráficos vectoriales (PostScript o SVG)

    • Abre y guarda los archivos de ADOBE PHOTOSHOP (Extensión .PSD) y los de PAINT SHOP PRO (Extensión .PSD) con información y capas.

        En resumen, podemos guardar nuestro trabajo en formato .xcf mientras lo elaboramos y una vez terminado en .jpg si no necesitamos transparencias y en .gif o .png cuando la imagen tenga el fondo transparente.