Pablo García Blanco

I.E.S. Muñoz-Torrero

Cabeza del Buey (Badajoz)

    Índice.

1. Introducción.
2. La caja de herramientas.

3. Los menús de la ventana.

4. Crear y guardar imágenes.

5. Las herramientas.
       1/ De selección. 
       2/ De transformación.

       3/ De pintura.

       4/ Otras herramientas.

6. Rótulos y logotipos.

7. Trabajo con capas.
8. Los filtros.
9. Animaciones.

10. El color.

11. Tutoriales.
      a/
El búfer.

      b/ Los mapas de imagen.

      c/ Tijeras inteligentes y curvas Bèzier.

      d/ La herramienta clonar.

      e/ Cambiar el tamaño.

      f/  Dibujar rectas, cuadrados, círculos...

      g/ Transformar imágenes.

      h/ De foto a retrato.

       i/ Uso de filtros.

       j/ Las curvas de color.

12. Añadir nuevos elementos.

13. Personalizar la caja de herramientas.

14. Diccionario de emergencia.

       7.- Trabajo con capas.

        Toda la potencia de El GIMP se muestra en el trabajo con capas. Las imágenes se organizan en capas superpuestas que son láminas transparentes con porciones de la imagen. Las capas deben ser transparentes para que se puedan ver las que están debajo. La inferior, la última, puede ser transparente y entonces veríamos lo que hay detrás o tener su propio fondo.

       Una imagen es como una pila de transparencias. Cada transparencia se llama capa. No hay límite para el número de capas que puede tener una imagen: sólo la cantidad de memoria disponible en el sistema.

       Permiten separar los niveles del gráfico que después se mezclan para formar la imagen final. 

  • Las capas son apilables.

  • Se manejan de manera independiente.

  • Pueden tener zonas transparentes (representadas por una cuadrícula en forma de tablero de ajedrez), regiones donde los píxeles no tienen ningún color. Forman el canal alfa.

  • Podemos ajustar el grado de opacidad/transparencia de cada una. La capa estará más o menos presente según su grado de opacidad. Opacidad 0 = transparente. Opacidad100 = totalmente opaca.

  • Las capas que presentan un enlace están unidas y se manipulan de forma conjunta.

  • Las que tienen un ojo son visibles y las que no lo tienen están ocultas.

  • Se puede guardar una imagen con todas sus capas en formato .xcf

Composición sobre una imagen del Embalse de La Serena. Las cuatro capas de la imagen.

     Podemos ocultar cualquiera de las cuatro capas "pinchando en el ojo" o mover la capa activa (la que está coloreada) con la herramienta Mover.

Las capas Texto y Sirena movidas y la capa Octava Corpus invisible. Las cuatro capas de la imagen.

     Se pueden añadir capas nuevas y actuar sobre la opacidad/transparencia de cada una.

Capa Puesta de sol añadida, opacidad = 35; capa Sirena, opacidad = 60;
capa Octava Corpus, opacidad = 70.
Las cinco capas de la imagen.

     Y variar el orden en que aparecen las capas en la imagen con las flechas inferiores.

La capa Texto está en la cima de la "pila" y se ve sobre las demás.
La capa Puesta de sol está oculta.
Las cinco capas de la imagen.

     En el diálogo de Capas, además del grado de opacidad/transparencia podemos ajustar el Modo, es decir, como se combinarán los píxeles de la capa activa con los píxeles de las inferiores. La forma en que cada capa se fundirá con las demás.
Variando el modo de combinar las capas (Normal, Disolver, Pantalla, Solapar, Ennegrecer, Diferencia, Clarear, Saturación...) se pueden obtener otros muchos efectos.

Capa activa Puesta de sol.

Modo Claridad suave.

Capa activa Puesta de sol.

Modo Pantalla.

Capa activa Puesta de sol.

Modo Combinar granulado.

 

     Con los iconos de la fila inferior del diálogo Capas se puede:

  • Añadir una nueva capa sobre la capa que esté seleccionada.

  • Elevar o bajar la capa.

  • Duplicar la capa seleccionada o activa.

  • Anclar (Fijar) la selección flotante a la capa inferior.

  • Eliminar la capa seleccionada.

     Las capas o selecciones flotantes se crean cuando una selección dentro de una capa ha sido transformada (movida, escalada, invertida...) o cuando se pega algo dentro de la imagen. Sólo puede haber una capa flotante, así que antes de crear otra podemos:
    - Anclar la selección flotante a la capa inferior. (Botón Anclar capa flotante o Botón derecho sobre la capa Selección flotante > Fijar capa.)
     - Convertirla en una capa nueva. (Botón Nueva capa o Botón derecho sobre la capa Selección flotante > Capa nueva...)

     Las máscaras de capa.
    
Representan el canal Alfa de la capa y permiten manipular su transparencia. Se puede hacer que parte de la capa sea opaca y parte sea transparente: pintar la máscara de negro vuelve a la capa más transparente; pintar de blanco vuelve a la capa más opaca.

     Se puede utilizar cualquier herramienta para pintar sobre la máscara.

     Por ejemplo para utilizar la herramienta mezcla (degradado):

  • Añadimos una máscara a la capa (no una máscara rápida) con el botón derecho sobre la capa activa en la ventana de Opciones de capa > Añadir máscara de capa, o desde el menú de la ventana: Capa > Máscara > Añadir máscara de capa.  

Botón derecho sobre la capa activa > Añadir máscara de capa. Opciones de Añadir máscara de capa.
  •      Marcamos Blanco (Opacidad total).

  •      Seleccionamos la herramienta Gradiente con los colores predeterminados (negro para el frente y blanco para el fondo) y trazamos una línea de abajo a arriba.

La zona inferior de la imagen se vuelve transparente y la superior queda totalmente opaca.

      La forma más fácil de añadir una máscara es mediante el botón de la esquina inferior izquierda del lienzo Activar/desactivar máscara rápida. Esto cubre la imagen de un color rojizo sobre el que podemos actuar.
      Una vez creada la máscara rápida podremos pintar sobre ella y lo que hayamos pintado se convierte en una selección que podemos modificar: Dibujar o clonar "sin salirnos", mover, invertir, escalar, rellenar con un patrón o un gradiente...

Imagen inicial. Máscara rápida activada.
 
Pintar (en blanco) sobre la máscara. Al desactivar la máscara queda la selección.

que podemos rellenar con un degradado

o con cualquier tipo de pincel.