IMPRESS es el programa para presentaciones de la suite OpenOffice 3.0 que puede iniciarse:

  • Desde el lanzador Presentaciones del escritorio.

  • Desde el menu principal de gnuLinEx => Oficina => OpenOffice.org Impress

  • Desde el icono de inicio rápido de OpenOffice en el panel => Presentación

  • Teniendo cualquier documento de OpenOffice abierto, desde el menú Archivo => Nuevo => Presentación

Esto abre un Asistente que nos muestra los pasos:  

        1.- Tipo de presentación: Presentación vacía, De plantilla o Abrir una presentación existente. Y la posibilidad de elegir Previsualización.

        Pulsamos Siguiente >>

  
 

        2.- En el siguiente cuadro seleccionamos un estilo de página, por ejemplo Fondos de presentación > Azul oscuro y un medio de presentación > Pantalla. Y Siguiente >>
 

  
 

        3.- A continuación elegimos la forma en la que se realiza la transición de diapositivas, por ejemplo Efecto > Disolver y Velocidad > Media, (en la pantalla de la derecha vemos como queda este efecto).

        El tipo de presentación: Predeterminado (las páginas avanzarán con un clic de ratón o con la tecla Av. Pág), o bien Automático (especificando el tiempo que estará presente cada diapositiva y cuanto va a durar la transición)

      4.- Ya sólo queda Crear y aparece la ventana de OpenOffice Impress dividida en tres zonas:

  • A la izquierda la columna Diapositivas con el fondo azul que habíamos elegido.

  • En el centro el Clasificador de diapositivas con varias solapas para ver de distintas maneras el trabajo que vamos realizando.

  • A la derecha la zona de Tareas con la posibilidad de elegir un Diseño para la(s) diapositiva(s) y de aplicar efectos a la transición como veremos más adelante.

        

    Arriba y abajo hay varias Barras de herramientas que se pueden personalizar añadiendo o quitando botones. También se pueden añadir otras desde el menú Ver > Barras de herramientas
    Una vez elegido el Diseño con doble clic se inserta texto o imágenes en la plantilla.
    Para crear una nueva diapositiva : Botón derecho en la zona de la izquierda (Diapositivas) y Nueva diapositiva. También menú Insertar > Nueva diapositiva o Duplicar diapositiva si queremos conservar el diseño.
    Para borrar: Botón derecho sobre la diapositiva elegida en la zona izquierda de la ventana y Borrar diapositiva.
    Guardamos la composición con la extensión .odp, .sxi .ppt

 

            Aplicar efectos a la presentación
     En la zona de la derecha (Tareas) seleccionando la solapa
     Transición de diapositivas

    •     Al marcar cualquier efecto podemos ver como actúa sobre la diapositiva

    •     En Modificar la transición se regula la velocidad y se añade o no algún sonido

    •     En Avance de la diapositiva elige que se desplace al hacer clic con el ratón o cada cierto tiempo.

    •     Con el botón Reproducir se pueden ver los efectos aplicados a la diapositiva seleccionada.

    •     Con el botón Presentación podemos ver la presentación completa de todas las diapositivas.

     Seleccionando cualquier objeto (texto o imagen) se le puede aplicar Animación personalizada añadiendo Trayectorias de desplazamiento, efectos de entrada o salida regulando la velocidad y el énfasis.

   

Para poner un fondo a la presentación:

        Menú Formato > Página > Fondo y allí elegir color, gradiente, trama o mapa de bits.

 

        Desde el menú Formato > Relleno tenemos multitud de posibilidades de rellenar sólo una zona y no toda la pantalla con sombras, transparencias, mapas de bits.