Open Office es una completa suite ofimática gratuita y multiplataforma que funciona en gnuLinEx, Windows y Mac OS.
     Algunas características de OpenOffice 3.0 son:

  • Mayor rapidez al abrir las aplicaciones que en las versiones anteriores.

  • Barras de herramientas dinámicas. Por ejemplo al trabajar sobre una tabla estará visble la barra de herramientas para tablas y al insertar una imagen desaparece la barra de herramientas para tablas y aparece la barra de imagen.

  • Utiliza OpenDocument, un formato estándar en ofimática. Puede usarse indistintamente bajo plataformas GNU/Linux, Microsoft Windows, Apple Mac Os X o Sun Solaris, sin tener que convertir los documentos.

  • Centro de inicio rápido. Cuando se inicia OpenOffice (desde el menú principal de GnuLinEx > Oficina > OpenOffice.org o desde el icono de inicio rápido del panel) sin abrir directamente un documento o módulo específico se muestra un menú para elegir una aplicación, una plantilla o un documento existente.

  • Exportación de PDF. La posibilidad de exportar documentos en formato PDF desde cualquier aplicación.

  • Extensiones para la integración con Google Docs1 o soporte para Fax. Las extensiones y los diccionarios  son fáciles de instalar desde el menú Herramientas > Administrador de extensiones.

  • Agenda ofimática para gestionar el correo electrónico o las tareas y la posibilidad de sincronizarlo con Google Calendar, Sun Calendar, iCal y CalDAV.

Menú principal de gnuLinEx > Oficina > OpenOffice.org


Icono de inicio rápido de OpenOffice 3 en el panel
  • En OO Writer (Procesador de textos):

    • Soporte para documentos de Microsoft Office Word 2007. Las versiones anteriores podían abrir y guardar documentos de Microsoft Office Word (extensión .doc) y OpenOffice Writer 3.0 abre los archivos de Microsoft Office Word 2007 (extensión .docx).

    • Notas de diversos colores tipo Post It en los márgenes del documento.

    • Múltiples páginas. El procesador se puede configurar para que muestre una página, las dos caras de una página o dos distintas gracias a unos controles que se han añadido en la zona inferior derecha de la ventana.

    • Soporte Web 2.0 para editar blogs y wikis fácilmente.

  • En OO Calc (Hoja de cálculo):

    • Modo de optimización de cálculos.

    • Abre los documentos de Microsoft Office Excel 2007 con extensión .xlsx 

    • Nuevos temas para conseguir semitransparencias y efectos de cristal.

    • Más columnas. De 256 en la versión 2, a 1.024 en OO Calc 3.0

    • Manejo de márgenes de error en gráficas, para representaciones más exactas. 

    • Nuevos tipos de gráficos, escalas logarítmicas mejoradas y mayor soporte para Latex.

  • En OO Impress (Presentaciones):

    • Manejo de tablas de forma nativa.

    • Control remoto para controlar las presentaciones con un móvil con Bluetooth o cualquier otro dispositivo inalámbrico.

    • Soporte para documentos de Microsoft Office Power Point 2007 con extensión .pptx

La suite OpenOffice 3.0 se compone de:

El procesador de textos WRITER, extensión .odt

La hoja de cálculo CALC, extensión .ods

La aplicación para presentaciones IMPRESS, extensión .odp

El programa de dibujo DRAW, extensión .odg

La aplicación para bases de datos BASE, extensión .odb

El editor de fórmulas matemáticas MATH, extensión .odf
 
También podemos

 

Utilizar una plantilla.

 

Abrir un documento.

    

Desde la ventana de Bienvenida: Menú principal de gnuLinEx > Oficina> OpenOffice.org
   Obtener más plantillas
   Añadir Extensiones con la misma facilidad que en Firefox o en Iceweasel.
   Más información sobre OpenOffice.org

 

      En cualquiera de las aplicaciones, desde el menú Archivo > Nuevo o desplegando el primer icono de la barra de herramientas se accede a otras opciones que hacen de esta suite ofimática una de las más completas.

 

     (1) Google Docs es un programa que permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde la misma aplicación, importarlos utilizando su interfaz web o enviarlos utilizando el correo electrónico. Los documentos se almacenan en los servidores de Google y se pueden exportar en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico.

     Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.

   Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.