Logo junta de extremadura

El Consejo Escolar

Composición:

• Director
  • Secretario (Con voz y sin voto)
  • Jefe de Estudios

REPRESENTANTE MUNICIPAL

• Ana Isabel Mora Muñoz-Torrero

Los Consejos Escolares en el marco de LOE

Son órganos colegiados de gobierno de los centros educativos.

Suponen el principal instrumento de participación de los sectores que integran la comunidad educativa.

En el Consejo Escolar están representados profesorado, padres y madres, alumnado, ayuntamiento y personal de administración y servicios.

La constitución del Consejo Escolar es obligatoria en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

COMPETENCIAS

La Ley Orgánica de Educación ha potenciado el papel del Consejo Escolar en la vida de los centros adjudicándole las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Aprobar y evaluar la Programación General Anual.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director/a del centro, ser informado del nombramiento  cese de los demás miembros del equipo directivo y, en su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director/a.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y, en el caso de conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, revisar la decisión adoptada por el director/a y proponer las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la claridad de la gestión.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.