Características del alumnado:

En el curso 2016 – 2017 hay un total 401 alumnos y alumnas que se distribuyen así:

En la ESO: 200.

En Bachillerato: 90.

En los Ciclos Formativos de Grado Medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia e Instalaciones eléctricas y automáticas) y de Grado Superior (Integración social): 102

En Formación Profesional Básica: 9

Procedencia y distribución.

Los alumnos proceden de los pueblos que abarca la zona de influencia del Instituto. Los porcentajes son los siguientes:

• Cabeza del Buey: 316
  • Transporte escolar: 85. Procedentes de:

– Peñalsordo: 56

– Zarza Capilla: 13

– Capilla: 16

• Residencia Escuela-Hogar San Vicente (Varias localidades): 2

En estas circunstancias, los alumnos nuevos presentan algunas peculiaridades que deben influir en la elaboración del Proyecto Educativo.

1. Una gran dispersión geográfica y heterogeneidad en sus procedencias
  2. Poca motivación y una mayor deficiencia en los hábitos de estudio.
  3. Aumento del número de alumnos con necesidades especiales que exigen una atención particular.
  4. Sin existir problemas de disciplina graves, se observa una cierta relajación generalizada.

Centros de procedencia

• C.E.I.P. Extremadura (Cabeza del Buey)
  • C.E.I.P. Muñoz-Torrero (Cabeza del Buey)
  • Colegio Santa Teresa (Cabeza del Buey)
  • C.R.A. Virgen del Rosario (Peñalsordo, Zarza Capilla y Capilla)

Datos de las familias
  • La edad de los padres oscila entre 40 y 50 años.

• La mayoría de ellos sólo poseen estudios primarios. Un reducido número posee estudios de grado medio o superior.

• Gran parte de los padres se encuadran en clases sociales económicamente media y media baja.

• La situación profesional es fundamentalmente la de estar en activo, mayoritariamente en contratos laborales temporales. Un menor número manifiesta ser contratados fijos o funcionarios. Algunos están en paro.

Espectativas futuras:

• El 60% de alumnos/as espera alcanzar la profesión que le gusta.
  • De los alumnos que eligen Humanidades y Ciencias Sociales, sólo el 25% se inclinan por la primera.
    • Una reducida parte de los alumnos de secundaria quieren seguir estudios en ciclos profesionales. El ciclo Sociosanitario que se implantó en el curso 07/08 ha tenido muy buena acogida.