planmejora

Plan de mejora

P L A N   D E   M E J O R A

1.- ÁMBITOS DE MEJORA.

1/ Mejorar resultados académicos en las diferentes asignaturas.

2/ Mejorar el clima de convivencia en el Centro.

3/ Establecer cauces adecuados para mejorar la relación con las familias.

4/ Mejorar las actividades de alumnado en relación con el consumo de drogas, la educación sexual y la educación ambiental.

2.- OBJETIVOS.

a/ Mejorar el rendimiento académico de los alumnos a través de la intervención del Comisión de Coordinación Pedagógica y los Departamentos.

b/ Desarrollar un clima de convivencia que permita realizar la tarea docente de una forma     óptima.

c/ Establecer acuces adecuados de comunicaciób y relación con las familias.

d/ Fomentar hábitos saludables en los alumnos, especialmente con relación a las drogas, la educación sexual y la educación ambiental.

3.- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS Y RESPONSABLES.

ÁMBITO 1.- Mejorar resultados académicos en las diferentes asignaturas.

Responsables. Los departamentos didácticos coordinados por el equipo directivo

Las tareas en que se centrarán los departamentos serán as siguientes:

Mejorar los procedimientos de información de resultados de los alumnos.

Utilizar distintas técnicasde evaluación en función de la diversidad del alumnado.

Establecer claramente en el Departamento las activiaddes que hay que realizar para la recuperación de asignaturas pendientes.

Potenciar innovaciones metodológicas en el aula.

Relacionar los contenidos impartidos con el mundo del trabajo.

Procurar que objetivos y contenidos de las distintas áreas se alcancen en su mayor parte, haciendo una temporalización adecuada.

Plan de fomento de la lectura.

ÁMBITO 2.- Mejorar el clima de convivencia en el Centro.

Los problemas de convivencia suelen aparecer cuando determinados alumnos empiezan a perder interés en el aprendizaje de las asignaturas y su posición en el grupo la perciben como incómoda. Aparece entonces el desinterés, la desgana y los problemas de comportamiento que aletran el normal desarrollo de las clases.

El profesor utiliza todos los recursos de los que dispone para reenganchar al alumno y aunque suele obtener resultados positivos, algunos casos tienen difícil solución dentro del aula, por lo que el alumno debería abandonar el aula temporalmente y de esta forma conseguir un margen de maniobra que permita recobrar un buen clima de convivencia.

Para atender debidamente a estos alumnos el Centro pondrá en marcha un Programa Educativo en el que estarán implicados todos los profesores que lo deseen y que será coordinado por el jefe de estudios. Se habilitará para ello un aula especial donde el alumno desarrollará las actividades propias de su nivel que el profesor le habrá antregado.

Siempre estará acompñado por un profesor que realizará tareas de vigilancia y, si es posible, de ayuda, para realizar estas actividades. Tendrá también apoyo del departamento de orientación para ayudarle a cambiar su actitud en el aula.

ÁMBITO 3.- Establecer cauces adecuados para mejorar la relación con las familias.

Responsables. El equipo directivo, los tutores, los equipos educativos y la educadora social.

Los tutores citarán a los apdres en las horas de tutoría para atención de padres y recogerán sus sugerencias al proceso de enseñanza de sus hijos.

A través del tutor se facilitarán entrevistas con los profesores que los padres consideren oportuno.

La educadora social se ocupará de recoger las faltas de asistencia a clase y enviar la información a la familia, telefónicamente si es necesario.

ÁMBITO 4.- Mejorar actitudes del alumnado en relación con el consumo de drogas, la educación sexual y la educación ambiental.

Resposables. El departamento de orientación, los tutores y el departamento de actividades extraescolares y complementarias.

Dentro del Plan de Acción Tutorial se incluirán como prioritarios estos temas para tratar en las horas de tutoría.

Los departamentos relacionados con estos temas deberán asegurarse de tratarlos a lo largo del curso.

El Departamento de actividades extaescolares y coplementarias en colaboración con el Departamento de orientación programará activiades donde estos temas se traten desde distintos puntos de vista (charlas, talleres de trabajo, documentales, películas…)

4.- EVALUACIÓN.

La Comisión de Coordinación Pedagógica elaborará undocumentos con las aportaciones de los responsables des las actuaciones en los diferentes ámbitos.