sissol01p

El Sistema Solar

En este espacio vamos a hablar sobre el trabajo realizado por los alumnos de Cultura Científica de 4° de la ESO durante el segundo trimestre del curso 2016-2017, con el propósito de realizar un mural explicativo e ilustrativo a escala del Sistema Solar. Para la realización del trabajo hemos precisado de materiales cedidos por el Departamento de Plástica y Secretaría, al los que les damos las gracias. El comienzo de la realización de dicho trabajo se sitúa en diciembre de 2016. Dicho proceso de creación constó de 2 grandes fases: una primera etapa de planificación y otra de elaboración de las ideas planteadas en la primera.sissol01a

En la primera etapa de dicho proyecto, los alumnos hicieron uso de sus portátiles para buscar ideas en las que basarse para la elaboración de este mural. Posteriormente se debatieron las ideas entre todos ellos para elegir cuál era la mejor opción, optando porque los planetas y el Sol no fueran pintados, sino hechos en relieve. Así, se pasó a la 2ª fase, la cual consistía en llevar a cabo dichas ideas.

sissol02a

La 2ª etapa es la más extensa y compleja. En primer lugar se pusieron las cartulinas en la pared del aula. Luego comenzó la elaboración de los planetas, los cuales estaban realizados en dos materiales: unos eran de poliestireno expandido y otros se realizaron con esferas de papel de periódico posteriormente forradas con papel de servilleta fino y agua con cola. Después se pintaron con pintura acrílica al agua siguiendo el ejemplo de imágenes de los planetas originales.

sissol03a

Mientras, otros alumnos llevaron a cabo el Sol pegando pañuelos de papel en las cartulinas para darle relieve y luego forrando todo este espacio con gomaeva, fijando esta mediante el uso de grapas.

sissol04a

Tras todo esto, una vez que los planetas estaban ya secos, fueron adheridos a las cartulinas con pistolas de silicona y a su vez, otros alumnos estaban haciendo pequeñas banderas con el nombre de todos los países que también fueron pegadas con silicona. En tono humorístico, los alumnos realizaron un dibujo de los marcianos de la serie televisiva “Los Simpsons” y se puso en el trabajo mientras también se dibujaban los cinturones de asteroides.

sissol05a

Para finalizar el trabajo en cuestión, en una cartulina de color amarillo se recogieron características y curiosidades de nuestro Sistema Solar.

sissol06a

sissol07a