thumbnail 5370 2545

Los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato asistieron a una visita guiada al Congreso de los Diputados y al Madrid de los Austrias.

La visita guiada por el Madrid de los Austrias pudieron pasear por algunos de los lugares que a lo largo del tiempo se han convertido en signo, emblema y corazón de la capital. Anécdotas y curiosidades cargadas de historia por los puntos que todo el mundo debe conocer del casco antiguo de Madrid, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de la Villa y terminando en el Palacio Real.

Visitar el Congreso de los Diputados supone visitar el Palacio de las Cortes Españolas, donde pudieron acceder al Vestíbulo principal, o Vestíbulo de Isabel II, recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos, el Escritorio del Reloj,  para luego llegar al Hemiciclo, donde se celebran las sesiones plenarias. 

La visita concluyó con el paso por el vestíbulo del edificio III de ampliación  del Congreso de los Diputados donde visitaron la bandera y el busto de Muñoz-Torrero.

Esta bandera liberal la dona Muñoz-Torrero al batallón  de la Milicia que se formó en Cabeza del Buey para combatir a las tropas francesas  durante la guerra de la Independencia. La bandera está formada por tres franjas horizontales e iguales,las dos de los extremos rojas y la del centro amarilla. En la franja superior se lee "ESTREMADURA BAJA" ; en la central"CONSTITUCION"; y en la inferior"CABEZA DEL BUEI". 

En la otra cara del paño  se muestra un escudo con las armas de la ciudad de Badajoz. El emblema, de pérfil oval, se rodea de una bordura en la que se lee "DONACION DEL YLUSTRISIMO MUÑOZ TORRERO. En los ángulos figuran cuatro cabezas de buey,como señales de la villa.

En 1823, cuando la restauración absolutista quiso borrar todo rastro de liberalismo, la bandera estuvo apunto de ser quemada por no atreverse nadie a conservarla en su poder, pero una monja del convento de la Concepción de Cabeza del Buey tuvo la valentía de esconderla y en 1837 la entregó al Congreso de los Diputados.

Al lado de la bandera se encuentra el busto de Muñoz-Torrero donado por las diputaciones extremeñas el 8 de octubre de 2018 al Congreso de los Diputados. El busto está realizado en bronce por el escultor Ricardo García Lozano.

thumbnail 5370 2539thumbnail 5370 2543