violencia genero
Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años, campañas de denuncia, concienciación, visibilización y sensibilización en relación a la Violencia de Género, coincidiendo cada año con el 25 de Noviembre (o fechas cercanas), día en el que se celebra la lucha contra esta lacra.
 
A lo largo de las performances y celebraciones, hemos pretendido acercar a la población del IES a la violencia de género, para conocer sus señales y riesgos, sus patrones y comportamientos,... en una edad en la que empiezan las primeras relaciones de pareja y sirven de base para el establecimiento de los modelos que desarrollarán en su madurez.
 
En el curso 2015-2016, se llevó a cabo una performance con todo el alumnado de los ciclos de nuestro departamento, al que asistió como público todo el alumnado y claustro del IES. En esta performance, que tenía 4 desarrollos, se pretendía hacer hincapié sobre las víctimas (simbolizadas como novias agredidas que subían al escenario para morir en él , atravesando un féretro), la importancia del apoyo social y la lucha ciudadana (simbolizada a través de unos mimos que buscaban la complicidad del público con corazones de cartulina), los patrones tóxicos en las relaciones (simbolizados con una coreografía con marionetas y manipuladores) y la esperanza en que la lucha tendrá su fruto y que se puede vencer a la violencia de género (gran fiesta final). En este enlace podéis ver nuestra actuación de denuncia:
 
En el curso 2016-2017, se desarrollaron 3 actividades simultáneas:
  1. "Soy un hombre", un ejercicio de reflexión llevado a cabo por los chicos de los ciclos (sólo chicos), acerca de las diferentes masculinidades y como una masculinidad tóxica se relaciona con la violencia de género. Este vídeo lo grabaron para concretar las ideas que se habían recogido en ese grupo de reflexión.
  2. "La escalera de la violencia", en la que se reflexiona acerca de cómo poco a poco se van aceptando y asumiendo comportamientos violentos dentro de las parejas.
  3. "Mannequin Challengue", siguiendo la estela de denuncia de los mannequin challengue, nuestro alumnado se animó a desarrollar uno a lo largo de un recreo en los pasillos del IES. En este vídeo podéis ver el impactante resultado.
En el curso 2017-2018, de nuevo una performance con el IES como público:
 
En el curso 2018-19, incidiendo de nuevo acerca de los patrones tóxicos en relaciones adolescentes, al ritmo de la canción de "La puerta violeta" de Rozalen, 
 
En la edición del 2019-20, se desarrolló una celebración de homenaje a las víctimas de la violencia de género de ese año en curso, simbolizándolas con zapatos violetas que las personas del público subían a colocar en el escenario, dibujando un gran lazo. Podéis ver un poco más en el siguiente enlace: http://sscmunoztorrero2018-19.blogspot.com/2020/01/19-11-36-dia-de-la-lucha-contra-la.html
 
Esperamos que a lo largo de los años, estas actividades hayan despertado la curiosidad del alumnado y el claustro del IES, lo suficiente como para buscar más información y formación, preocuparse de identificar patrones tóxicos en las relaciones de pareja y ocuparse en aprender a desarrollar modelos sanos de relaciones sentimentales.

  El plazo de presentación es hasta el 29 de Junio.  Los modelos de Anexos I y Anexos II (enlace al DOE ) ; estos dos anexos los pueden descargar  o recogerlos en la Conserjería del Instituto  en horario de 10 a  13 horas.

Una vez cumplimentados los entregaran en el Centro antes del día 29 de junio .

Aquellas familias que posean el Título de Familia Numerosa en vigor entregarán tambien copia del mismo.

Se recomienda a todas las familias de alumnos que  vayan a cursar  Secundaria que  presenten su  solicitud, pues aunque por motivos económicos no tengan derecho a la ayuda, si disponemos de libros  en el Centro se los podremos prestar.

Por último les recuerdo que al dirigirse al Instituto a recoger o entregar las solicitudes atiendan a las medidas higienico-sanitarias vigentes : guardar distancia de seguridad, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones a la entrada y salida del recinto escolar.

informacionlibrosdetexto11062020

Horarios de las pruebas

Horario para las pruebas de acceso a grado medio. Día 16 de junio.

Hora Ejercicio Duración
A las 15,45 horas Presentación de aspirantes 15 minutos
A las 16,00 horas Ejercicio A de la Parte Social 55 minutos
A las 17,00 horas Ejercicio A de la Parte Comunicación 55 minutos
A las 18,00 horas Ejercicio A de la Parte Científico Tecnológica 55 minutos
A las 19,00 horas Ejercicio B de la Parte Social 55 minutos
A las 20,00 horas Ejercicio B de la Parte Comunicación 55 minutos
A las 21,00 horas Ejercicio B de la Parte Científico Tecnológica 55 minutos

Horario para las pruebas de acceso a grado superior. Día 16 de junio.

Hora Ejercicio Duración
A las 15,45 horas Presentación de aspirantes 15 minutos
A las 16,00 horas Lengua Castellana y Literatura 85 minutos
A las 17,30 horas Idioma extranjero 85 minutos
A las 19,00 horas Fundamentos de Matemáticas 85 minutos
A las 20,30 horas Materia según la opción elegida de la parte específica 85 minutos

Aquellas personas que tengan la necesidad de cambiar de provincia para la realización de las pruebas el día 16 de junio, aconsejamos que consulten con las autoridades encargadas de controlar la movilidad (Policía, Guardia Civil, etc.) si es posible ese traslado. El único documento que se emitirá será el justificante en .pdf de haber presentado una solicitud y que podrá ser descargado una vez cumplimentada la misma. Si en algún caso las autoridades les solicitan las fechas solo es necesario mencionar el calendario de la resolución convocante o la modificación.

Normativa para las pruebas de acceso en Extremadura

Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el empleo, por la que se modifica la Resolución de 6 de mayo de 2020.

Resolución de 6 de mayo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de la formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020.

Orden de 5 de marzo de 2020 de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de la formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Comunicación con la administración

Las notificaciones y comunicados de este proceso se harán a través de la Secretaría Virtual de la plataforma eductiva Rayuela. Instalar la App iRayuela proporciona mayor fluidez en la comunicación, por lo que resulta una opción muy recomendable.

 

Solicitar nuevas contraseñas de Rayuela

Para aquellas personas que anteriormente se les haya asignado una clave y no la recuerden podrán elegir cualquiera de los siguientes caminos:

  • Presenciarse en un centro educativo, provista del DNI o documento de identificación y solicitar una reasignación de la clave de acceso.
  • Desde la plataforma Rayuela se podrá obtener una reasignación de la clave solicitandola desde la pestaña "Solicitar nuevas contraseñas". Estas se enviarán al correo electrónico registrado con anterioridad.

 

 NORMAS DE ACCESO DEL CENTRO

Medidas generales de prevención de la transmisión

El SARS-CoV-2 se transmite principalmente por vía respiratoria en gotas de más de 5 micras, que pueden alcanzar distancias de hasta 2 metros, y por el contacto directo con las secreciones respiratorias. Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual de la epidemia por SARS-CoV-2 y en la última información disponible.

- No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Principales medidas de prevención de la transmisión:

-Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos.

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

-Mantener una distancia interpersonal de 2 metros, y se deberá utilizar mascarilla higiénica.

- Al centro de examen solo podrán acceder las personas de administración y servicios del centro, examinadores/as, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia.

- Las entradas y salidas deben ser ordenadas, en fila y con distancia interpersonal de 2 metros.

- Para evitar aglomeraciones se recomienda escalonar el acceso y salidas, tanto del edificio como de las aulas de examen.

 

 

MAS INFO AQUÍ

 

En nuestro centro, desde el mes de Octubre, se ha estad llevando a cabo el programa  «Quédate»: un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dirigido a prevenir el abandono escolar.

Este programa experimental, promueve el aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave, incentivando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, con un relevante componente lúdico y generando su motivación para seguir aprendiendo.

Este programa tiene como objetivos primordiales:

  1. Implantar un procedimiento innovador de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar.  
  2. El desenvolvimiento de una estrategia de actuación positiva y motivadora con este alumnado para incentivarlo y promover su continuidad en el sistema educativo.

Se desea lograr que los alumnos, perciban el centro educativo como un espacio propio y positivo, que le conduzca a quedarse en el Sistema Educativo y proseguir formándose a lo largo de su vida.  

Durante este curso, el grupo de alumnos del programa quédate, ha estado trabajando sobre el proyecto: “Conociendo mis raíces”. Durante las sesiones, han investigado sobre distintos aspectos de su localidad: situación geográfica, demografía, gastronomía, servicios, personajes importantes…para realizar diferentes artículos, que formarían parte de una revista sobre Cabeza del Buey.

También hemos trabajado contenido de repaso de las diferentes asignaturas, así como educación y gestión de las emociones y sentimientos.

Debido a las circunstancias excepcionales, del COVID-19, y la suspensión de clases presenciales, hemos tenido que modificar nuestro producto final de la revista, y lo hemos sustituido por un díptico informativo de la localidad (AQUÍ).

 

Las sesiones del programa Quédate, se han llevado a cabo los martes y jueves de 16:00 a 17:30, en diferentes estancias del centro: biblioteca, aula con tablets... Durante el periodo de confinamiento, hemos trabajado el mismo horario mediante  un grupo de TELEGRAM, donde hemos mantenido el contacto con los alumnos y han realizado las distintas actividades propuestas. Ver Fotos (AQUÍ)

Se ha publicado en el DOE de 11 de mayo la Resolución de 6 de mayo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de la formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020.

Pueden encontrar en https://www.educarex.es/fp/acceso.html  toda la información y orientación necesarias.

Las fechas más importantes del proceso son:

  • Desde el lunes 11 hasta el 19 de mayo, presentación de solicitudes.
  • Las pruebas se realizarán  el día 16 de junio. 

Les recordamos que estamos a su entera disposición para cualquier consulta en:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.