Ya están publicadas las Bases del Concurso de Booktuber y Booktráiler, convocado por la Biblioteca del IES Muñoz-Torrero, en el marco de las actividades que se están desarrollando en el Proyecto de Innovación educativa de REBEX, coordinado por José Antonio Pizarro.

Más información en el blog de la biblioteca del IES Muñoz-Torrero:

http://bibliotecatorrero.blogspot.com/2020/01/bases-del-concurso-de-booktuber-y.html

Los alumn@s de 3º ESO del IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey participan en el presente curso escolar 2019/20 en el Programa “Teemprende”.

El presente curso escolar el O.D.S. seleccionado para trabajar es la “Educación de calidad”.

En una lluvia de ideas realizada con los alum@s para determinar el enfoque del proyecto, coincidieron en la necesidad de que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades de una educación de calidad y en la posibilidad que este proyecto les podría ofrecer por mejorar esta realidad.

Se nos presentó una oportunidad única de poder enfocar nuestro proyecto hacia una zona con muchas necesidades en materia de educación como es SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, particularmente en la Escuela Básica Januário Graça del distrito de  Mé Zóchi. 

Con muchas ganas e ilusión por mejorar las condiciones a nivel educativo de nuestro nuevos compañeros de este colegio, empieza nuestra andadura en un proyecto, nuestro proyecto, que hemos denominado “eduCAbeza”, y con un lema “eduCAbeza sin fronteras”.

Como primera actividad para empezar a recaudar fondos, se llevará a cabo una actividad para el día de San Valentín, consistente en la venta de unas "dulces y romanticas" pastas que los alumnos del Ciclo de Cocina y gastronomía han preparado con mucho amor. 

IMG 20200203 111857 1

IMG 20200131 121850 1

El pasado día 24 de enero se entregaron los premios del III concurso de postales, así como un diploma acreditativo, a las ganadoras, Lucía Luna y Marta Mora, así como a la segunda clasificada, Nuria Fernández, y a la tercera, Laura Castaño. Recordemos que la votación se había llevado a cabo en diciembre de 2019.
Agradecemos al CPR de Castuera así como a nuestro centro educativo el material escolar que nos han concedido para poder entregar los premios.

Por último, es preciso destacar la gran calidad de las 20 postales navideñas que han concursado este año. Enhorabuena a todos los participantes por las obras presentadas, las cuales podrán recoger durante el primer recreo del miércoles y viernes.

El seudónimo de los diez primeros clasificados han sido los siguientes:

1º) Tormenta: 136 puntos.
2º) El Reno: 123 puntos.
3º) Estrella Polar: 87 puntos.
4º) Estrella Polar: 77 puntos.
5º) Pinda: 68 puntos.
6º) Sirena: 64 puntos
7º) Estrella del Mar: 54 puntos.
8º) Cenks: 45 puntos.
9º) Papá Noël: 42 puntos.
10º) Chérie: 38 puntos.

IMG 5334

IMG 5340

IMG 0451

thumbnail 5370 2545

Los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato asistieron a una visita guiada al Congreso de los Diputados y al Madrid de los Austrias.

La visita guiada por el Madrid de los Austrias pudieron pasear por algunos de los lugares que a lo largo del tiempo se han convertido en signo, emblema y corazón de la capital. Anécdotas y curiosidades cargadas de historia por los puntos que todo el mundo debe conocer del casco antiguo de Madrid, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de la Villa y terminando en el Palacio Real.

Visitar el Congreso de los Diputados supone visitar el Palacio de las Cortes Españolas, donde pudieron acceder al Vestíbulo principal, o Vestíbulo de Isabel II, recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos, el Escritorio del Reloj,  para luego llegar al Hemiciclo, donde se celebran las sesiones plenarias. 

La visita concluyó con el paso por el vestíbulo del edificio III de ampliación  del Congreso de los Diputados donde visitaron la bandera y el busto de Muñoz-Torrero.

Esta bandera liberal la dona Muñoz-Torrero al batallón  de la Milicia que se formó en Cabeza del Buey para combatir a las tropas francesas  durante la guerra de la Independencia. La bandera está formada por tres franjas horizontales e iguales,las dos de los extremos rojas y la del centro amarilla. En la franja superior se lee "ESTREMADURA BAJA" ; en la central"CONSTITUCION"; y en la inferior"CABEZA DEL BUEI". 

En la otra cara del paño  se muestra un escudo con las armas de la ciudad de Badajoz. El emblema, de pérfil oval, se rodea de una bordura en la que se lee "DONACION DEL YLUSTRISIMO MUÑOZ TORRERO. En los ángulos figuran cuatro cabezas de buey,como señales de la villa.

En 1823, cuando la restauración absolutista quiso borrar todo rastro de liberalismo, la bandera estuvo apunto de ser quemada por no atreverse nadie a conservarla en su poder, pero una monja del convento de la Concepción de Cabeza del Buey tuvo la valentía de esconderla y en 1837 la entregó al Congreso de los Diputados.

Al lado de la bandera se encuentra el busto de Muñoz-Torrero donado por las diputaciones extremeñas el 8 de octubre de 2018 al Congreso de los Diputados. El busto está realizado en bronce por el escultor Ricardo García Lozano.

thumbnail 5370 2539thumbnail 5370 2543

Los alumnos de 1º y 2º del ciclo de Cocina y Gastronomia, hoy día 18 de diciembre, han realizado una vista formativa a la querería Queserex, sita en la localidad de Cabeza del Buey.

Los trabajadores de la empresa les han enseñado y les han guiado en todo el proceso de elaboración de un queso. Han comenzado viendo como descagan la leche y la conservan en cubas. Posteriormente han visto como en la cuba de cuajado esa leche tras haberla echado el cuajo vegetal a las cuatro de la mañana unas liras han cortado ese cuajo transformandolo en pequeños granitos. El siguiente proceso que han visto ha sido como esos granitos se han desuerado e inmediatamente lo han enmoldado con gasas en diferentes recipientes y los han prensado. Finalmente esos futuros quesos se han salado por inmersión en salmuera y se han depositado en estanterias hasta dejarlos maduros y listos para consumirlos.

Una práctica ilustrada de como hacer un queso.Toda una experiencia.

IMG 20191218 WA0008 1