P. C. P. I.

¿Qué son los PCPI?

Los PCPI son los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que actualmente sustituyen a la ya eliminada Garantía Social y que, a diferencia de ésta, se imparten durante dos cursos escolares, permitiendo al final de los mismos la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El PCPI impartido en nuestro centro es el correspondiente a Aulas Profesionales de Operario de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, cuyos módulos específicos se imparten durante el primer curso y tras cuya finalización se obtiene una certificación académica de cualificación y unidades de competencia obtenidas relativas a dicho PCPI y desarrolladas en los contenidos de los módulos formativos.

¿A quién va dirigido el PCPI?

Estos programas van dirigidos a alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el Título de Graduado en ESO y excepcionalmente alumnos de 15 años que hayan cursado 2º de la ESO y no puedan promocionar a 3º y hayan repetido una vez en la etapa. Estos últimos quedan obligados a realizar los dos cursos del programa

¿Qué ley los regula?

La legislación que regula los PCPI es la siguiente:

• A nivel nacional: Ley Orgánica de Educación de 2 de mayo de 2006

• A nivel autonómico: Orden de 16 de junio de 2008, que regula los PCPI en Extremadura.

• A nivel del programa: Resolución de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el PCPI de Operario de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones en Extremadura.

Desarrolla el plan de formación.

• A través de una formación teórico – práctica.

• Los contenidos se organizan en módulos específicos, formativos y voluntarios.

• La distribución horaria por cursos es la siguiente:

Tipos de módulos

Horas semanales

1º Curso

2º Curso

Módulos específicos

Instalaciones Eléctricas y Domóticas

Instalaciones de Telecomunicación

Redes Eléctricas de Distribución

Formación en Centros de Trabajo *

Módulos formativos de carácter general.

Aspectos básicos en el ámbito de la comunicación

Aspectos básicos en el ámbito social

Aspectos básicos en el ámbito científico – tecnológico

Módulos voluntarios conducentes al título de Graduado en E.S.

Ámbito de comunicación **

Ámbito social **

Ámbito científico – tecnológico **

Tutoría

* Horas en cómputo anual y por curso académico

** Según la atribución horaria del Nivel II de ESPA

Entorno profesional de los Operarios de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones.

Una vez superados todos los módulos específicos del programa se obtiene una certificación académica de cualificaciones y unidades de competencia adquiridas. Estos operarios ejercen su actividad profesional en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de viviendas, edificios, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), y por la Normativa de las Infraestructura Comunes de Telecomunicaciones (ICT).

Las operaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.

• Ayudante de montador de antenas receptoras/televisión satélites.

• Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.

• Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.

• Ayudante e instalador reparador de instalaciones telefónicas.

• Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

Estudios a los que da acceso.

• Bachillerato.

• Grado Medio de Formación Profesional.