Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Mobile Learning del Ciclo de Cocina y Gastronomía

El ciclo de Cocina y Gastronomía participa en el proyecto Mobile Learning en la Formación Profesional, Proyecto de Innovación Educativa basado en el uso de las tecnologías móviles en el aula, apoyado en metodologías activas como la toxonomíai revisada de Bloom adaptada a la era tecnológica, Flipped learning, etc.
 
Durante su desarrollo, tanto alumnos como profesores han trabajado con actividades desde un nivel cognitivo más bajo (recordar, buscar, describir…) hasta niveles superiores (crear, producir, idear…) creando imágenes inteligentes, compartiendo y elaborando tableros colaborativos, desarrollando un Portfolio educativo, recordando y evaluando con gamificación, utilizando las aplicaciones que ofrece Google Suite para la Educación, todo ello apoyado con dispositivos móviles, como el smartphone o la Tablet. La posibilidad de rentabilizar el potencial de estas herramientas es un hecho, ya que todos los alumnos, por suerte, disponen de teléfonos móviles con cámara, vídeo, audio, y acceso a buscadores de información y noticias. Contamos también con Apps específicas para la realización de diagramas de flujo, geocaching, vídeo edición e incluso Realidad Aumentada. Un sinfín de posibilidades que paliaría la actual situación, en la que muchos alumnos carecen de medios económicos para poder acceder a las nuevas tecnologías. 
 
A continuación, se muestra una imagen que refleja una de las actividades realizadas durante la jornada.
 
 

Encuentro virtual con el escritor Eloy Moreno

El pasado 26 de febrero, el I.E.S Muñoz Torrero, a través de un encuentro virtual, tuvo el placer de contar con el escritor Eloy Moreno, quién nos contó acerca de sus obras Invisible y Cuentos para entender el mundo, respondiendo también a las cuestiones planteadas por alumnos y profesores del centro.

El encuentro literario estaba destinado al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO (aproximadamente 120 alumnos participaron en este encuentro acompañados de sus profesores). Las obras anteriormente citadas, son libros de lectura obligatoria en los distintos cursos de ESO, y además es uno de los escritores con más demanda dentro de nuestra biblioteca escolar.

Desde la Biblioteca de nuestro centro, y el departamento de Lengua Castellana y Litertura, queremos agradecer en nombre de toda nuestra comunidad educativa, la celebración de este encuentro, en concreto, a Eloy, por su cercanía y amabilidad, y a REBEX y al CPR de Casturera, por habernos dado la oportunidad de poder llevar a cabo este encuentro literario tan esperado por nuestros alumnos, a pesar de la situación en la que nos encontramos.

A continuación se muestran algunas imágenes que fueron tomadas durante la jornada lectiva.

IMG 8676

IMG 8683

 

 

Videotutorial Uso Jamboard (Pizarra Digital)

Jamboard: es una pizarra digital compatible con los servicios de GSuite, y por lo tanto, con las cuentas de educarex, por lo que podremos utilizarlas con nuestro alumado en las sesiones online.

¿Cómo utilizar una pizarra en Google Meet?

Aquí debemos tener en cuenta que para abrir un Jamboard desde Google Meet tenemos que estar conectados desde un ordenador. Los participantes que se unan a la llamada a través de un dispositivo móvil o tablet, recibirán un archivo o enlace para acceder a la aplicación (si no la tienen descargada, no podrán ver la pizarra).

Pasos a seguir para iniciar un Jamboard.

1. Iniciamos videollamada en Google Meet y hacemos click en la pestaña de Más opciones (3 puntitos de la parte inferior derecha).

2. Hacemos click en Pizarra (abrir Jam –> 2 opciones posibles [crear un nuevo jam] o [utilizar uno ya creado]). El archivo de Jamboard se abrirá en una pestaña nueva y se compartirá automáticamente a través de un enlace en el chat de la videollamada, al cual podrá acceder el alumno haciendo click sobre él.

3. Presentamos la ventana de la Pizarra (es la opción más útil, ya que el alumno solo tiene acceso a la visualización de la pizarra) o presentamos toda la pantalla (aquí el alumno visualizará todas las pantallas por las que navegamos en nuestro ordenador).

En los siguientes videotutoriales, tenéis paso a paso el uso que podemos dar a esta herramienta digital para plasmar en tiempo real los contenidos de las materias que impartimos.

Videotutorial Jamboard (parte 1) (minuto 9:23 –> como compartir un Jamboard con nuestros alumnos)

En los siguientes videotutoriales se puede indagar más sobre el uso de esta herramienta.

Videotutorial Jamboard (parte 2)

Actualización Jamboard (novedades)

Videotutorial Uso Jamboard (Pizarra Digital)

Jamboard: es una pizarra digital compatible con los servicios de GSuite, y por lo tanto, con las cuentas de educarex, por lo que podremos utilizarlas con nuestro alumado en las sesiones online.

¿Cómo utilizar una pizarra en Google Meet?

Aquí debemos tener en cuenta que para abrir un Jamboard desde Google Meet tenemos que estar conectados desde un ordenador. Los participantes que se unan a la llamada a través de un dispositivo móvil o tablet, recibirán un archivo o enlace para acceder a la aplicación (si no la tienen descargada, no podrán ver la pizarra).

Pasos a seguir para iniciar un Jamboard.

1. Iniciamos videollamada en Google Meet y hacemos click en la pestaña de Más opciones (3 puntitos de la parte inferior derecha).

2. Hacemos click en Pizarra (abrir Jam –> 2 opciones posibles [crear un nuevo jam] o [utilizar uno ya creado]). El archivo de Jamboard se abrirá en una pestaña nueva y se compartirá automáticamente a través de un enlace en el chat de la videollamada, al cual podrá acceder el alumno haciendo click sobre él.

3. Presentamos la ventana de la Pizarra (es la opción más útil, ya que el alumno solo tiene acceso a la visualización de la pizarra) o presentamos toda la pantalla (aquí el alumno visualizará todas las pantallas por las que navegamos en nuestro ordenador).

En los siguientes videotutoriales, tenéis paso a paso el uso que podemos dar a esta herramienta digital para plasmar en tiempo real los contenidos de las materias que impartimos.

Videotutorial Jamboard (parte 1) (minuto 9:23 –> como compartir un Jamboard con nuestros alumnos)

En los siguientes videotutoriales se puede indagar más sobre el uso de esta herramienta.

Videotutorial Jamboard (parte 2)

Actualización Jamboard (novedades)