Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

TEI: Alumno Acompañante

Este año nuestro centro vuelve a desarrollar en el presente curso, EL PROGRAMA TEI, dentro del programa Alumno acompañante. ¿En qué consiste?
Es un programa de convivencia para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Video Tutorial para subir video a Youtube

Una vez hemos aprendido a crear videos a través de las capturas de pantallas con Apowersoft, nos preguntamos cuál sería la forma más sencilla de hacérselos llegar a nuestros alumnos.

Para ello, utilizaremos nuestro canal de Youtube (implica tener una cuenta de Google, por ejemplo, la cuenta de Educarex) que permitirá la visualización por parte del alumno, sin necesidad de descargar ningún archivo, simplemente si cuenta con conexión a internet, ya sea con el uso de datos móviles o de wifi (está última es la que recomendamos).

A continuación, en el siguiente enlace, se detalla el procedimiento para subir un video a esta plataforma en 3 pasos sencillos, que serían los siguientes:

     1. Iniciar sesión en tu cuenta de Youtube (con la cuenta de Gmail).

     2. Subir el archivo y configurar sus detalles.

     3. Completar la información del video y publicarlo.

En la página web tenéis otra serie de cuestiones que pueden resultar de interés para aquellos a los que os llame la atención crear contenido visual.

Cómo subir un video a Youtube rápido en 3 pasos

También os dejo un videotutorial explicativo para facilitar vuestro aprendizaje.

VideoTutorial: Subir Video a Youtube

 

25 de Noviembrede 2020

Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años, campañas de denuncia, concienciación, visibilización y sensibilización en relación a la Violencia de Género, coincidiendo cada año con el 25 de Noviembre (o fechas cercanas), día en el que se celebra la lucha contra esta lacra.
 
A lo largo de las performances y celebraciones, hemos pretendido acercar a la población del IES a la violencia de género, para conocer sus señales y riesgos, sus patrones y comportamientos,… en una edad en la que empiezan las primeras relaciones de pareja y sirven de base para el establecimiento de los modelos que desarrollarán en su madurez.
 
En el curso 2015-2016, se llevó a cabo una performance con todo el alumnado de los ciclos de nuestro departamento, al que asistió como público todo el alumnado y claustro del IES. En esta performance, que tenía 4 desarrollos, se pretendía hacer hincapié sobre las víctimas (simbolizadas como novias agredidas que subían al escenario para morir en él , atravesando un féretro), la importancia del apoyo social y la lucha ciudadana (simbolizada a través de unos mimos que buscaban la complicidad del público con corazones de cartulina), los patrones tóxicos en las relaciones (simbolizados con una coreografía con marionetas y manipuladores) y la esperanza en que la lucha tendrá su fruto y que se puede vencer a la violencia de género (gran fiesta final). En este enlace podéis ver nuestra actuación de denuncia:
 
En el curso 2016-2017, se desarrollaron 3 actividades simultáneas:
  1. «Soy un hombre», un ejercicio de reflexión llevado a cabo por los chicos de los ciclos (sólo chicos), acerca de las diferentes masculinidades y como una masculinidad tóxica se relaciona con la violencia de género. Este vídeo lo grabaron para concretar las ideas que se habían recogido en ese grupo de reflexión.
  2. «La escalera de la violencia», en la que se reflexiona acerca de cómo poco a poco se van aceptando y asumiendo comportamientos violentos dentro de las parejas.
  3. «Mannequin Challengue», siguiendo la estela de denuncia de los mannequin challengue, nuestro alumnado se animó a desarrollar uno a lo largo de un recreo en los pasillos del IES. En este vídeo podéis ver el impactante resultado.
En el curso 2017-2018, de nuevo una performance con el IES como público:
 
En el curso 2018-19, incidiendo de nuevo acerca de los patrones tóxicos en relaciones adolescentes, al ritmo de la canción de «La puerta violeta» de Rozalen, 
 
En la edición del 2019-20, se desarrolló una celebración de homenaje a las víctimas de la violencia de género de ese año en curso, simbolizándolas con zapatos violetas que las personas del público subían a colocar en el escenario, dibujando un gran lazo. Podéis ver un poco más en el siguiente enlace: http://sscmunoztorrero2018-19.blogspot.com/2020/01/19-11-36-dia-de-la-lucha-contra-la.html
 
Esperamos que a lo largo de los años, estas actividades hayan despertado la curiosidad del alumnado y el claustro del IES, lo suficiente como para buscar más información y formación, preocuparse de identificar patrones tóxicos en las relaciones de pareja y ocuparse en aprender a desarrollar modelos sanos de relaciones sentimentales.

Video Tutorial Apowersoft (Grabador de Pantalla)

ApowerSoft: es una herramienta de escritorio muy fácil de usar para la grabación de pantalla y audio de un ordenador. Ofrece un valor añadido y es que no es necesario la instalación de ninguna aplicación en nuestro dispositivo. Permite guardar vídeos en diferentes formatos como archivos MP4.

Algunas de las ventajas que tiene este recurso son las siguientes:

     1. No es necesario descargar ninguna aplicación, unicamente visitaremos la web ApowerSoft.

     1. Permite capturar un área específica de la pantalla, una ventana de la aplicación o la pantalla completa.

     2. Grabar la pantalla con audio desde el sistema, micrófonos o ambos.

     3. Grabar vídeo desde la cámara web, es decir, mientras grabamos la pantalla, existe la opción de grabarnos a nosotros mismos para que aparezca nuestra imagen en el video.

     4. Acceder rápidamente a la grabación pulsando el botón «Empezar a Grabar».

     5. Guardar el vídeo en el ordenador en diferentes formatos.

     

Os dejo a continuación con el enlace al videotutorial de la herramienta para que conozcáis su funcionamiento y os animéis a ponerlo en práctica.

VideoTutorial ApowerSoft