Programa de acompañamiento
Programa de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje en los tres primeros cursos de la ESO.
El presente proyecto es continuación del que se elaboró el curso pasado
al haber sido seleccionado nuestro Centro para desarollar esta
experiencia piloto que pretende mejorar los índices de éxito escolar.
Este programa va dirigido a los alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja socioeducativa.
Para conseguir estos mejores resultados, pretendemos actuar sobre una
parte de este tipo de alumnos en campos que se se consideran esenciales
para que sus perspectivas escolares aumenten.El programa está destinado
a los alumnos y alumnas con dificultades en los tres primeros cursos de
Educación Secundaria Obligatoria, a través del trabajo o apoyo
organizado para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el
hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo diario y
a las exigencias de las diferentes materias.
Perseguimos con todo ello, también, incidir en la totalidad del Centro,
en la medida que puede mejorar el clima escolar y cambiar las
expectativas sobre el futuro académico de todos.
DATOS DEL PROGRAMA:
– Fecha de inicio: mes de Noviembre
– Fecha prevista de finalización: mes de Mayo
– Coordinador: Francisco Serrano Flores
El profesorado que participa en el programa es el siguiente:
1º ESO
Juan Antonio Sánchez-Arévalo Muñoz
María del Carmen Sánchez Gallego
2º ESO
Monserrat Montenegro Moreno
Pablo García Blanco
3º ESO
Luis Francisco Olivera Esturrica
Joaquín Muñoz Bravo
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
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Nº de Grupos del Programa de Acompañamiento: 3
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Nº máximo de Alumnos/as por Grupos: 10
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HORARIO SEMANAL:
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Días de atención: Lunes y miércoles
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Horario: 16.30 – 18.30 horas
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Nº de horas de apoyo semanal por grupo: 4
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Nº total de horas semanales de apoyo : 12
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Nº total de horas estimadas hasta la finalización del presente Curso Escolar: 330 horas
1. DESTINATARIOS
Este programa se dirige a alumnos y alumnas del Instituto que se
encuentren en situación de desventaja educativa: por pertenecer a
familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas,
encontrarse en un entorno con escasez de recursos educativos, minorias
étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o diferente de la
utilizada en el Centro.
Los alumnos se selecciorarán por el equipo de profesores de cada uno de
los grupos, a propuesta del tutor, siempre que presenten dificultades y
problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver
con:
– Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales baśicas.
– Ausencia de hábitos de trabajo, falta de motivación por el estudio.
– Retraso en el proceso de maduración personal.
– Poble integración en el grupo y en el Centro.
Los alumnos destinatarios serán aquellos que no reciben el
acompañamiento y apoyo suficiente en el seno familiar, para ello será
necesario el compromiso familiar explícito, por escrito, de la
participación en el programa.
2 . PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
El profesor tutor elaborará un Informe, con todos los datos académicos
o personales que considere de interés, en el que propondrá al alumno/-a
para su incorporación en el Programa con el Visto Bueno del
Departamento de Orientación. ( Anexo I ). Dicho Informe se acompañará
del compromiso por escrito de la familia. ( Anexo II ). Ambos
documentos se entregarán por parte del tutor a Jefatura de Estudios que
decidirá sobre la incorporación o no del alumno/-a al Programa,
decisión que trasladará al tutor y al Coordinador de Acompañamiento
Escolar. ( Anexo III )
En caso de duda por parte de la Jefatura de Estudios sobre la
conveniencia o no de incorporar a determinado alumno/-a al programa
podrá reunirse con una Comisión Evaluadora formada por los siguientes
miembros: Director, Jefes de Estudio, Orientador, Tutor y Educadora
Social.
3. OBJETIVOS
– Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
– La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
– El aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces.
– La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
– El desarrollo de pautas de adecuadas de escritura, presentación y corrección ortográfica.
– La resolución y el análisis en la resolución de problemas.
– Mejorar la integración social en el grupo y en el Centro.
– Asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
– Desarrollar capacidades intelectuales y cognitivas adecuadas a su nivel educativo.
– Fomentar hábitos de cooperación solidaria y trabajo en grupo.
– Reforzar actitudes positivas de respeto a normas básicas de comportamiento.
4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
En el primer cuatrimestre (mes de febrero) se llevará a cabo una
evaluación del programa por parte del equipo directivo, el orientador,
el coordinador del programa y los profesores de apoyo para evaluar los
progresos de los alumnos/as en relación con su punto de partida y sus
resultados académicos.
Se ajustarán los cambios necesarios y se tomarán las decisiones
oportunas sobre la necesidad de permanencia en el programa de cada
alumno/a o la incorporación de otros.
Al final del tercer trimestre se llevará a cabo una evaluación final y valoración del programa.
Indicadores para la evaluación del programa.
– Criterios utilizados en la selección del alumnado.
– Agrupamientos.
– Calendario y horario
– Coordinación entre las actuaciones de los profesores-tutores y el coordinador del programa.
– Implicación del Equipo de Orientación. (D.O.)
– Implicación de los Servicios de Aopyo.
. Implicación de las familias.
– Valoración global de los resultados obtenidos con el alumnado.
– Valoración del nivel de satisfacción de los distintos miembros de la Comundad Educativa.